INFOSOFT PUCP – SU BELLEZA Y YO

infosoft

INFOSOFT es un evento organizado por la Especialidad de Alumnos de Ingeniería Informática de la PUCP, dura aproximadamente 5 a 6 días,y toca temas de tecnología y emprendimiento; como sabrán es todo un chambón. Si alguien sufrió en realizar un evento de 3 horas, imagínense lo que son 6 días; 6 días de logística, de llamadas, de idas y venidas, de muchas faltas a nuestras clases, etc, etc, etc.

Pero no todo es color de rosa, en las 2 oportunidades que he tenido de participar como organizadora (2012 y 2013) me percaté de algo que quizá muchos nos percatamos, pero que ninguno lo dijo o no sabía cómo; y esta vez  me he tomado el atrevimiento de expresarlo, aunque no sé si tenga las palabras necesarias para expresarme.

En INFOSOFT2013 no tuvimos merchandising, las conferencias fueron en Derecho, las charlas en el P, y los talleres en el V, eso es un grave problema, ya que esos tres lugares quedan muy lejos y es difícil tener que guiar a los asistentes; y gracias a ello, los ponentes venían tarde (porque se perdían) los asistentes no llegaban (porque estaban más perdidos que los ponentes) y se tuvieron que cancelar algunas charlas; tampoco contamos con un banner ni con polos que distinguieran a los organizadores, y eso se vio desagradable.

Cuando se realiza un evento, debemos de realizarlo como tal, como un evento; acaso ¿alguna vez se hizo un EDT? ¿Se hizo un acta de Constitución? ¿Se hizo alguna matriz de Responsabilidades? ¿Utilizamos el Ms Project? ¡NO! ¡NUNCA! Nunca utilizamos nada de nada, nadie se percató de lo importante que es la teoría dentro de la práctica, todos éramos novatos, lo único que sabíamos era programar, y esperar a que no compile. Nos lanzamos al mar sin saber nadar, y ni siquiera llevamos salvavidas. Realizamos un evento de 5 días sin ni siquiera saber lo más mínimo en Gestión de Proyectos, pero pese a ello, las cosas no salieron tan mal, aunque creo que pudieron estar mejor.

Detrás de INFOSOFT, todo es un alboroto: hacer el coffee break, contactar ponentes, contactar comunidades, etc. Pero, entonces ¿quién lo hace? ¿Cómo lo hacemos? Pese a no tener muchos conocimiento en PMI, PMBOK, Marco Lógico o Scrum realizamos un gran evento en la PUCP, y eso me da mucha alegría. Ver a mis compañeros Informáticos, dando todo de sí mismos, haciendo todo lo posible por realizar este evento, faltando a clases y saliendo tarde de PUCP;  y me emociono,… y me alegro,… y lloro. Y lloro de alegría, y lloro de rabia. Alegría por hacer cosas grandes teniendo pocos recursos, rabia por la poca técnica, y la poca gente como capital humano.

Entonces… ¿qué hacemos?¿Cómo mejorar? Lo que debemos de hacer es no perder la línea base (alcance, tiempo y calidad) y eso lo logramos acercándonos al PMI, y leyendo el PMBOK. Estoy segura que las lecciones aprendidas la aplicaremos en INFOSOFT2014 y que la logística y la publicidad del evento se realizará con mayor eficacia y eficiencia, para ello se requiere de paciencia y perseverancia.

Definitivamente hemos recibido nuestros buenos puñetazos propinados por INFOSOFT, pero aún en nuestro pecho nuestro corazón sigue galopando; y seguimos guiándonos por la intuición, ya que tiene buen ritmo y se puede bailar al compás.

Advertisements
This entry was posted in Eventos Tecnológicos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s